Solimat, Mutua de Accidentes de Trabajos y Enfermedades

Emergency numbers Urgencia 24 horas 900 111 072 Desde fuera de España +34 925 72 72 72
Contingencias comúnes

Cese Actividad Autónomos

Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo.

Modificado por el Real Decreto-Ley 3/2021, de 2 de Febrero.

De manera general, el plazo para poder solicitar estas prestaciones extraordinarias por cese de actividad comenzará el próximo 1 de febrero y se extenderá hasta el 21 de febrero (para comenzar a devengarse con efectos de 1 de febrero de 2021).

No obstante, si tuviera alguna consulta puede remitirla vía e-mail y le daremos respuesta a la mayor brevedad.

PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA DE CESE DE ACTIVIDAD POR UNA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE TODA LA ACTIVIDAD (PECANE 1.2)


Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente como medida de contención de la propagación del virus COVID-19 (artículo 5).


A partir del 1 de febrero de 2021, los trabajadores autónomos que se vean obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de una resolución adoptada por la autoridad competente como medida de contención en la propagación del virus COVID-19, tendrán derecho a una prestación económica de cese de actividad de naturaleza extraordinaria en los términos que se establecen en este precepto.

PRESTACIÓN ECONOMICA DE CESE DE ACTIVIDAD DE NATURALEZA EXTRAORDINARIA (PECANE 2.2)


Prestación extraordinaria de cese de actividad para aquellos trabajadores autónomos que no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad prevista en el artículo 7 de este real decreto-ley o a la prestación de cese de actividad regulada en los artículos 327 y siguientes del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre (artículo 6).


Los trabajadores autónomos que no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad prevista en el artículo 7 o a la prestación de cese de actividad regulada en los artículos 327 y siguientes del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, podrán acceder a partir de la entrada en vigor de esta norma, a la prestación económica de cese de actividad de naturaleza extraordinaria prevista en este artículo.

PRESTACIÓN DE CESE DE ACTIVIDAD COMPATIBLE CON EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA (POECATA3)


A partir del 1 de febrero de 2021, los trabajadores autónomos podrán solicitar la prestación por cese de actividad prevista en el artículo 327 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, siempre que concurran los requisitos establecidos en este precepto y en los apartados a), b), d) y e) del artículo 330.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.


Derecho a la prestación de cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia (artículo 7), Real Decreto-Ley 2/2021.


PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA DE CESE DE ACTIVIDAD PARA LOS TRABAJADORES DE TEMPORADA (PETECATA 3)


A los efectos de este precepto se consideran trabajadores de temporada aquellos trabajadores autónomos cuyo único trabajo a lo largo de los años 2018 y 2019 se hubiera desarrollado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar durante un mínimo de cuatro meses y un máximo de seis en cada uno de los años.


Derecho a la prestación de cese de actividad para los trabajadores de temporada (artículo 8), Real Decreto-Ley 2/2021.

SOLIMAT MATEP
Seg. Social Nº 72
Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI